Enseñando la sabiduría de nuestros ancianos en Preescolar

Xnaq'tz Nab'l Q'chman 

Construyendo una mejor Cajola a través de una educación de mejor calidad
 

Inspirados por los renombrados centros preescolares de la filosofía Reggio Emilia, nuestro preescolar está arraigado en la cultura Maya Mam y enfatiza el desarrollo del pensamiento crítico y el trabajo colaborativo basado en los intereses y provocaciones de los niños establecidos por los maestros. Los niños aprenden a través de la investigación y la experimentación entre sí, así como con los maestros.

La escuela surgió de la necesidad de cuidar a los hijos de las mujeres que trabajan en nuestros negocios de mujeres y nuestro trabajo para recuperar la cultura mam. Abrimos en mayo de 2012 con 2 maestros, 1 cocinero y 8 estudiantes entre las edades de 2 y 6 años. Para el año escolar 2014, tenemos 4 maestros, 1 cocinero y 34 niños entre las edades de 2 y 6 años.

$30

pays for 5 children for 1 week of school 

$75

pays for a nutritious snack and lunch for one class for one week

$100

pays for vitamins for one class for 6 month

Read more about us on National Geographic's Blog 

Programa Para Padres

 

La educación es responsabilidad de la escuela, los padres y la comunidad. Desarrollar relaciones sólidas con los padres y una presencia en la comunidad es importante para nosotros. ¡Vemos que el mayor impacto que tenemos es sobre los padres!

 

Durante las reuniones regulares requeridas con los padres, los maestros les ayudan a entender su papel en la educación, cómo jugar con sus hijos en el hogar, la buena nutrición y los hábitos de salud. ¡Los padres han desarrollado confianza en los maestros y traen sus preguntas y dudas sobre casi cualquier tema para ellos!

Filosofia Protagonista

Los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje.​

Al observar y documentar los intereses de los niños, los maestros pueden proporcionar actividades y estímulos que utilizan esos intereses para construir las competencias que los niños necesitan desarrollar. Los maestros y los niños colaboran entre sí en el desarrollo de estas competencias.

Nutrición

Combatiendo la desnutrición

Los alimentos nutritivos, las vitaminas y la eliminación de parásitos son parte de nuestras estrategias para enfrentar la abrumadora desnutrición crónica del 66% de Cajola. Los niños tienen un refrigerio nutritivo y un almuerzo caliente cada día, y vitaminas cada mañana. Se pesan y miden regularmente para hacer un seguimiento de su progreso, y se les administra medicación para la eliminación de parásitos según sea apropiado. Además, los maestros trabajan con los padres para educarlos sobre la buena nutrición para que puedan hacer todo lo posible con sus recursos para proporcionar comidas nutritivas a sus familias.

Lenguaje Mam, Cultura y Espiritualidad

Estar enraizado en la cultura mam significa que los niños aprenden en su idioma materno y practican la espiritualidad mam. Esto ha sido revelador para muchos de sus padres, que han comenzado a relacionarse nuevamente con sus propias identidades. Los niños también aprenden español, importante para vivir en un país multilingüe.

¡Hemos publicado libros infantiles en el idioma mam para llenar el vacío que encontramos en el mundo! ¡Échales un vistazo aquí!

Mira si quieres sonreír.

Explorando

mas Educación

USA

50 Cutler Street

Morristown, NJ 07960

Guatemala

77 La Cienaga Sector 1

Cajola, Quetzaltenango