Nuestra Historia

En una cancha de fútbol en Morristown, Nueva Jersey en el año 2000 un grupo de jóvenes inmigrantes de Cajolá, Guatemala comenzaron a reflexionar acerca de un compañero, Pedro Vail, quien fue atropellado por un carro. Ninguno de sus amigos se sentían lo suficientemente seguros para ir a visitarlo cuando se encontraba gravemente enfermo. Desconocidos decidieron enviarlo de vuelta a Guatemala, donde desafortunadamente falleció dos días después de haber llegado. Este incidente inspiró al grupo de inmigrantes a organizarse entre ellos para prevenir otra tragedia de ser exacerbado por sus estatus migratorios. La organización busco a cuidar a Cajolenses y sus compatriotas cuando se enfrentan con enfermedades, accidentes o tragedias mientras estén en los Estados Unidos. Sus intereses en proteger la comunidad se expandió a incluir entendimiento sobre las situaciones de inmigrantes en Estados Unidos y las causas estructurales que los llevaron hasta otro país. Después de estudiar las fallas en los sistemas políticos y económicos de Guatemala, ellos embarcaron en la misión de cambiar el statu quo para alterar el futuro de los que en otras ocasiones, serían forzados a emigrar del país sin algún tipo de ayuda. En 2005, algunos de los miembros regresaron a Cajolá para comenzar la Asociación Grupo Cajolá. Hoy en día, el grupo Cajolá es una organización multifacética basada tanto en Cajolá, Guatemala como en los Estados Unidos para confrontar los problemas estructurales y comunitarios con fin de crear un mejor Cajolá.

Nosotros somos Guatemaltecos y amigos de Guatemaltecos, principalmente del pueblo de Cajolá, Guatemala. La mayoría de nosotros somos Maya Mam. Muchos de nosotros tuvimos que migrar a los Estados Unidos y ganar dinero para: comida, gastos médicos, educación, o vivienda para nuestras familias. Nos hemos organizado en una comunidad lejos de casa. Al pasar el tiempo, algunos de nosotros hemos regresado a Cajolá. Estamos luchando allí para organizar la comunidad y para desarrollar nuevas oportunidades por una vida mejor. Nuestro objetivo es crear una Cajolá en la que nadie se siente obligado a irse para lograr sobrevivir a través de la colaboración y la construcción de la comunidad.

de Cajolá vive debajo de la línea de poverta

Misión

A promover el bienestar de la gente de Cajolá quienes viven en Cajolá o en los Estados Unidos.

Proteger los derechos de las mujeres, hombres, niños, jóvenes, y los mayores de edad  a una vida dignificada, incluyendo acceso a salud, educación, seguridad, y el bienestar.

¿Porcentaje de la comunidad Cajolá que vive en los Estados Unidos?